Correo: aguaparatodxsmx@gmail.com

Tel: 5536877188 (te hablaremos)

La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida es un proceso de organización y articulación autónomo,  amplio e incluyente, en donde confluimos pueblos originarios, organizaciones sociales, trabajadores, sistemas comunitarios de gestión del agua e investigadores comprometidos con la construcción del buen  gobierno del agua y el territorio (las cuencas), tal como lo hemos visualizado en nuestra Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas. 

Para defender el derecho humano al agua nos apoyamos en la construcción de nuestras capacidades, aprendiendo a manejar el agua en sus cuencas, y defendiendo por medio de una gran variedad de formas de lucha, nuestra agua y su saneamiento, frente la privatización, la contaminación, la sobreexplotación, el despojo y el acaparamiento. 

  • Consideramos que el agua es un bien común, proveniente de la naturaleza, con profundos significados culturales, que debe ser manejada sin fines de lucro por las comunidades en el territorio.

  • Defendemos nuestro derecho constitucional al acceso equitativo, sustentable y asequible a agua de calidad, suficiente para nuestras necesidades.

  • Consideramos que nuestros Comités Locales son núcleos promotores de la gestión y defensa comunitaria y ciudadana del agua, y como tal sirven para la construcción del poder popular a favor de la vida.

  • Nos comprometemos con la construcción de procesos democráticos, cuya fuerza recae en la pluralidad de ideas, conocimientos y saberes de sus integrantes.

  • Nos oponemos a cualquier proyecto, acto o política que signifique el despojo, la explotación, la discriminación, el desprecio o la represión.

  • Nos comprometemos con la transición desde el actual modelo de importación, sobreextracción y expulsión hídrica, hacia la gestión de ciclos locales de agua en las cuencas, restaurando los ecosistemas y aprovechando al máximo el agua de lluvia y las aguas residuales.

  • Nos solidarizamos con las luchas de los pueblos originarios de México, por la defensa de su medio ambiente, bienes naturales y tradiciones, así como con las distintas luchas por la defensa de los derechos laborales y por la construcción de una democracia auténtica en el país.

  • Apoyamos las luchas de los pueblos de México y el mundo por la armonía con su ambiente, la justicia, la libertad y la defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos.

¿Cómo podemos participar en Agua para Tod@s?

¿Qué es una Contraloría Autónoma del Agua?

Tu organización puede participar en la Coordinadora Nacional si expresan su acuerdo con nuestros Objetivos, Principios y Código de Ética, y si se comprometen a participar en nuestras instancias de coordinación mensual, cada ocho meses y bianuales. ​

 

Nuestros principios

¿Qué es la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida?

Nuestro código de ética

  • Nuestra organización y nuestras reuniones son bienes comunes que estamos construyendo y cuya integridad defendemos.

  • Nuestros Comités del Agua y espacios de coordinación local, regional y nacional están abiertos a todas las personas que compartan y respetan nuestros objetivos, principios y código de ética, sin importar su edad, situación económica, raza, religión, identidad u orientación sexual o afiliación política.

  • Los comités más avanzados buscarán orientar y apoyar a aquellos que estén menos avanzados.

  • Se propiciará permanentemente la equidad de género y dinámicas de incorporación y formación de l@s miembr@s jóvenes de Agua para Tod@s.

  • Los integrantes de los Comités de Agua para Tod@s no perseguimos ningún lucro, ni beneficio personal.

Reuniones

  • Consideramos nuestro espacio de reunión como un bien común a defender y construir conjuntamente.

  • Nos comprometemos con la realización de reuniones amenas y efectivas.

  • Nos comprometemos con el cumplimiento de los acuerdos de nuestras reuniones, como fundamental para la vida y evolución de nuestro proceso colectivo.

  • Buscamos llegar a acuerdos a través de la construcción de consensos, para así lograr la incorporación de una diversidad de perspectivas, tomando medidas para poder decidir y actuar cuando no es posible lograr unanimidad.

  • En nuestras reuniones no permitimos prácticas dañinas a las personas o a nuestros proceso colectivo, incluyendo: ataques personales; proselitismo religioso, político o partidista; la dominación de nuestras colectividades por liderazgos personales; la violación de los límites de tiempo acordados para las intervenciones, excepto con el permiso puntual de la asamblea o el colectivo.

  • Reservamos el derecho de no permitir la presencia de personas quienes han demostrado que no comparten nuestros objetivos y principios, o quienes consistentemente violan las reglas de participación que acordamos.

Representación

  • L@s integrantes de Agua para Tod@s no podemos asumir representatividad, negociaciones o compromisos a espaldas de la organización.

Autonomía

  • Los Comités y organizaciones integrantes mantienen estricta autonomía de cualquier institución, organización, religión, liderazgo personal o fuerza política. Rechazamos la formación de clientelas y la corporativización de las organizaciones o su utilización por parte de organismos o fines ajenos. Nuestros Comités y espacios de coordinación son autogestivos, independientes y autónomos de cualquier partido político.