Correo: aguaparatodxsmx@gmail.com

Tel: 5536877188 (te hablaremos)

¿Qué es la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua

de la Ciudad de México?

La Contraloría del Agua de la Ciudad de México es una instancia ciudadana, auto-organizada,  que busca vigilar, transparentar, desprivatizar, democratizar y cambiar el modelo de manejo del agua en la Ciudad de México, con el fin de restaurar la cuenca y lograr el acceso equitativo y sustentable al vital líquido.

El motor de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua serán los Comités Locales, los cuales trabajarán con el Consejo de Asesores, organizado en Ejes Estratégicos, con coordinación a nivel Delegación/Alcaldía y Ciudad. Conjuntamente documentarán, analizarán y propondrán soluciones a las crisis del agua de la Crisis.

 

La Contraloría publicará informes, opiniones, dictámenes, recomendaciones y propuestas de cambios legislativos y de políticas y programas; realizará litigios estratégicos; y se coordinará con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anti-Corrupción.

 

Si quieres participar, favor de leer los Objetivos, los Principios y el Código de Ética de la Contraloría, y si estás de acuerdo, regístrate aquí abajo.     

 

En unos momentos, aparecerá aquí el manual de la Contraloría...

Objetivos

 

Contar con una instancia autónoma con arraigo comunitario y ciudadano, y sólidos fundamentos técnicos, para vigilar, transparentar, desprivatizar, democratizar y cambiar el modelo de manejo del agua en la Ciudad de México, con el fin de restaurar la cuenca y lograr el acceso equitativo y sustentable al vital líquido.

Principios

L@s integrantes de la Contraloría reconocemos que el agua es un bien común proveniente de la Naturaleza y su gestión debería realizarse bajo esquemas públicos, comunitarios y participativos, sin fines de lucro, respetando los siguientes principios:

  • El buen manejo del agua en el territorio (la cuenca).

  • Que no puede seguir la expansión urbana hasta que se resuelvan las crisis del agua de la Ciudad.

  • Que todas las familias deben tener acceso al mismo volumen de agua, antes de que se permita la distribución del agua para otros usos. 

  • Que los ciudadan@s debemos de poder participar en las decisiones que afecten nuestro derecho al agua.

  • Que los pueblos originarios deben poder administrar las aguas en sus territorios como exige el Artículo 2 de la Constitución.

  • Se debe de aprovechar al máximo las aguas de lluvia y las aguas residuales.

  • Se debe cobrar impuestos suficientes a l@s que más se benefician de la economía para cubrir el costo de garantizar el derecho humano al agua a tod@s l@s habitantes de la Ciudad.

  • No se debe permitir obras o actividades que pongan en riesgo el derecho humano al agua de l@s habitantes de la cuenca.

  • Se debe contar con los recursos y el poder de decisión para poder resolver los problemas con el agua al nivel más local posible.

  • La ciudadanía tenemos el derecho y el deber de responsabilizar a las autoridades.

Comités Locales

 

Un Comité Local consiste en tres o más personas comprometidas con los objetivos, principios y código de ética de la Contraloría. 

 

Se coordinarán con otros Comités Locales a nivel Delegación/Alcaldía y a nivel Ciudad. Trabajarán también con los Ejes Estratégicos del Consejo Asesor para documentar y encontrar alternativas a los problemas con el agua en su localidad.  Un@ o más activistas que todavía no han formado un Comité Local, son considerad@s Promotores.

 

Todos los Comités buscarán lograr Asambleas en sus localidades, en las cuales compartirán información, acordarán planes y tareas e informarán de avances. 

Código de Ética de los Comités Locales y sus Promotores

  • Los integrantes del Comité Local tendrán la obligación de trabajar a favor del bien común de manera voluntaria y desinteresada, defendiendo la autonomía del Comité Local y de la Contraloría frente a cualquier instancia partidista, gubernamental, religiosa o empresarial.

  • Para prevenir dinámicas divisivas (favoritismos y exclusiones de uno u otro grupo), las gestiones de los CLC frente a autoridades tendrán que contar con acuerdos tomados en la instancia de coordinación de CLCs correspondiente (Alcaldía o Ciudad).    

  • Se buscará superar conflictos entre organizaciones y entre CLCs, para así poder avanzar colectivamente hacia el bien común.

  • Los Comités Locales buscarán lograr la conformación de Asambleas Locales para la rendición de cuentas y la toma de decisiones.  Faltando estas, buscarán por todas las maneras posibles, difundir de la manera más amplia posible la información, los análisis y las propuestas de acción que se van generando.

  • L@s integrantes de los CLC se abstendrán de participar como tal procesos partidistas o electorales, ni se permitirá la utilización de las asambleas de vecin@s del CLC para la promoción de algún candidato, partido, empresa, producto, o religión.

El Consejo Asesor

El Consejo Asesor es conformado por un conjunto de investigadores que han coincidido en esfuerzos por diagnosticar y proponer alternativas a las distintas crisis del agua sufridas por la Ciudad. 

 

La instancia es incluyente, permitiendo la incorporación de tod@s l@s investigadores académicos y practicantes, a título personal o a través de sus asociaciones, que adhieren a sus principios, criterios y código de ética.  

Criterios de participación en el Consejo Asesor

  • Contar con dos o más años de experiencia en temas relacionados con la gestión del agua en la ciudad o la cuenca. 

  • Tener probidad ética y amplio reconocimiento por sus aportaciones.

  • Haber mostrado un compromiso científico y social con la gestión integral del agua en torno a los principios de la Contraloría.

  • Ser avalad@ por l@s integrantes del Eje Estratégico en el cual participarán

Código de Ética del Consejo Asesor

  • L@s integrantes del Consejo Asesor aportarán sus capacidades y conocimientos a favor del bien común de manera voluntaria, sin conflictos de interés. 

  • Se defenderá el carácter ciudadano y autónomo de la Contraloría, asegurando que no sea utilizado con fines partidistas o interesados.

  • El Consejo Asesor se compromete a trabajar en relación cercana con los Comités Locales, directamente y a través de sus instancias de coordinación a nivel Alcaldía y Ciudad, asegurando su incorporación en la toma de decisiones y la devolución de la información y los análisis generados.

  • L@s integrantes del Consejo Asesor no hablarán en nombre del Consejo o de la CCAA, ni buscarán llegar a acuerdos institucionales sin contar con acuerdos explícitos por parte de estas instancias.