Correo: aguaparatodxsmx@gmail.com

Tel: 5536877188 (te hablaremos)

Ley de Sustentabilidad Hídrica

La privatización "express" en la CdMx

La Constitución de la Ciudad de México que entra en vigor el 17 septiembre 2018 prohibe el lucro en la gestión del agua.  

Las empresas Veolia, Suez, Gusta y Carso, y l@s polític@s comprometidos con ellos, han estado haciendo todo lo posible para lograr la promulgación de la "Ley de Sustentabilidad Hídrica" antes de esta fecha.  De hecho, ya fue aprobada en la ALDF el 24 noviembre 2017, pero la reacción ciudadana fue tan fuerte que Miguel Angel Mancera, entonces Jefe de Gobierno, todavía con la experanza de ser candidato a la Presidencia de la República, rehusó publicar la ley, regresándola a la ALDF, en donde se queda pendiente todavía.

 

Estamos en alerta 

La actual ALDF todavía puede volver a sesionar, y aprobar la Ley de Sustentabilidad Hídrica." Esto permitiría a las empresas privadas firmar arreglos privatizantes a largo plazo con SACMEX ANTES de que entre en vigor la prohibición del lucro.  Así las empresas podrían demandar al Gobierno de la Ciudad para la recuperación de sus "utilidades futuras esperadas" si tomara cualquier acción, bajo la Constitución, que les afectara.  

Además de permitir arreglos privatizantes, la "Ley de Sustentabilidad Hídrica" pretende:

  • Permitir a SACMEX CORTAR EL AGUA Y EL DRENAJE al acumular dos retrasos en los pagos (Art 61, 83). 

  • Permitir a SACMEX fijar tarifas (Art 19), y tener la última palabra en cualquier disputa sobre cobros o cortes. (Art 17 VI)

  • Seguir permitiendo a SACMEX autorizar agua para nuevos megaproyectos en zonas sin agua (Art 22.XII)

  • Determinar ahora (bajo Mancera) las megaobras hidráulicas que tendríamos que financiar con nuestros impuestos y tarifas durante las próximas décadas (Art 22.III)

  • Poner a los manantiales, cauces y lagos en manos de SACMEX, aunque estén en tierras ejidales, comunales o de los pueblos (Art 109)

  • Permitir que SACMEX siga privilegiando la distribución hacia los grandes usuarios industriales y residenciales, a costa de zonas populares (Art 60)

La Chalchiutlicue, consorta de Tlaloc, representando los ríos, manantiales y lagos; es el símbolo de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de la Ciudad de México.

¿Qué podemos hacer?

Para empezar, te invitamos a firmar esta carta a l@s legisladores...

¿Qué más puedo hacer?

Puedes llenar el formato del Registro de los Problemas del Agua en la Ciudad de México, para que los podamos mapear y enfrentar.  

Puedes registrarte con la Campaña por el Agua 2018.para circular información en redes y participar en los eventos en tu localidad.

Puedes formar o asesorar un Comité por la Defensa del Agua, como parte de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua.

Aparta el jueves 15 marzo a las 11 am, en el Club de Periodistias, Filomena Mata 8, para acompañarnos en la instalación del Consejo Asesor de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de la Ciudad de México, así como el reconocimiento de los Grupos Promotores de Comités Locales de Contraloría.

Marcha de la Chalchiutlicue desde el plantón frente a la ALDF

a la clausura simbólica de las oficinas de las trasnacionales del agua Veolia y Suez,

con las cuales el gobierno de Mancera pretende firmar compromisos al largo plazo.  

Sala de café...