Correo: aguaparatodxsmx@gmail.com

Tel: 5536877188 (te hablaremos)

Cinco Compromisos con el Agua

 

Los “Cinco Compromisos por el Agua” representan un resumen de los puntos clave, no negociables, consensados a lo largo del país, que forman la base de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, .

 

 

 

 

 

 

1. Democraticación Sí, Privatización No

Participación ciudadana y de pueblos en la toma de decisiones sobre el agua.

Si a la participación

  • Las decisiones sobre el agua en el territorio (las cuencas) se tomarían en consejos ciudadanizados y de pueblos originarios desde el nivel local hasta el nivel nacional

Actualmente el control sobre las aguas nacionales y sobre los recursos federales el para agua están en manos del Ejecutivo, dejando el manejo de este recurso extremadamente vulnerable a las presiones de "los intereses," y a la corrupción.  Hay agua para mineras, petroleras, agroexportadoras, pero no alcanza para pueblos indígenas o colonias populares. Hay dinero para megaobras extravagantes mal concebidas, pero no alcanza para inspeccionar y sancionar contaminadores. 

Con la Iniciativa Ciudadana, las decisiones sobre acceso a aguas nacionales, obras y zonas prioritarias se tomarían en base a Planes Rectores de Cuenca. Estos serán construidos y ejecutados por consejos compuestos principalmente por representantes de asambleas ciudadanas en torno a los sistemas de manejo del agua vitales para la vida: uso personal, soberanía alimentaria y ecosistemas. El Consejo Nacional de Aguas y Cuencas reemplazaría el actual Consejo Nacional de Cuencas; y consejos estatales democratizados reemplazarían las actuales comisiones estatales.

  • Se democratizarían los sistemas municipales de agua y saneamiento.

 

Actualmente el control sobre los sistemas de agua y saneamiento está en manos del presidente municipal, Jefe de Gobierno o gobernador, dejando estos sistemas vulnerables a la falta de planeación y continuidad, la discriminación, la utilización política del agua, la corrupción y la privatización.  

Con la Iniciativa Ciudadana, estos sistemas serían manejados bajo Planes consensados por Consejos de Administración compuestos por ciudadan@s elegid@s territorialmente, sin intervención partidista ni privada.  Los sistemas comunitarios y de pueblos originarios serán administrados por asambleas de sus usuari@s.

No a la privatización

  • No a la privatización de obras hidráulicas o de sistemas municipales o metropolitanos

Los gobiernos no podrían entrar en arreglos con corporaciones privadas que implicarían la extracción de ganancias en el manejo del agua. En donde este tipo de arreglo ya existe, se exigirá hacer público los arreglos firmados; se asignarán fondos para realizar auditorías y se exigirá compensación para el incumplimiento de compromisos adquiridos.

  • No a la privatización de obras hidráulicas o de sistemas de agua y saneamiento

Los gobiernos no podrían entrar en arreglos con corporaciones privadas que implicarían la extracción de ganancias en el manejo del agua. En donde este tipo de arreglo ya existe, se exigirá hacer público los arreglos firmados; se asignarán fondos para realizar auditorías y se exigirá compensación para el incumplimiento de compromisos adquiridos.

  • Tratados internacionales

No se permitiría la inclusión del agua como bien, servicio u objeto de financiamiento en tratados o acuerdos internacionales. Se exentará el agua del Convenio con CIADI, firmado por el gobierno mexicano el 11 enero 2018, el cual permite que las corporaciones demanden al gobierno mexicano el pago de cualquier afectación a sus "utilidades futuras esperadas" que podría resultar de un cambio en su legislación o la terminación anticipada de una concesión.

2. Agua para todas y todos

 

 

  • Restauración de los derechos históricos de pueblos originarios

Consejos de Cuencas Coadministrados contarían con oficinas para restablecimiento de los derechos de pueblos sobre sus fuentes históricas de agua, borrados por el sistema de concesiones de la Ley de Aguas Nacionales, con la presentación de documentos primordiales, decretos presidenciales y pruebas de ocupación continua.

  • Acceso prioritario y equitativo a agua potable para uso personal doméstico y público

 

Los Planes Municipales para el Acceso Equitativo y Sustentable al Agua incluirán el reordenamiento del sistema de almacenamiento y distribución para asegurar el acceso diario al volumen de agua para uso personal y servicios públicos acordado por su Consejo de Coadministración de Cuencas.

  • Reconstrucción del sistema de derechos, asignaciones y concesiones a aguas nacionales

 

Como pre-requisito para entrar al TLCAN, la Ley de Aguas Nacionales estableció un sistema único de “derechos” a través de concesiones renovables que podrían ser compradas, vendidas y heredadas, reemplazando las formas de tenencia reconocidas en el país históricamente.  Se propone que los Consejos Coadministrados de Cuenca desmonten el agresivo proceso de acaparamiento de concesiones por parte de trasnacionales petroleras, mineras, embotelladoras y agroexportadores, para: restaurar derechos históricos de pueblos, ejidos y comunidades; garantizar agua para uso personal y para la soberanía alimentaria; reducir los volúmenes aprovechados hasta lograr la restauración de las cuencas y flujos subterráneos; y determinar, en caso de que haya disponibilidad, los volúmenes y condicionantes para otros usos.

  • Reconocimiento y apoyo prioritario para sistemas comunitarios auto-gestivos

 

Estos sistemas, que han sido autogestionados por sus usuari@s en zonas en donde no han llegado servicios municipales o estatales, serán reconocidos como autoridades del agua, y tendrán acceso prioritario a recursos públicos a través del Fondo Nacional para el Agua y Saneamiento.

 

3. Agua para la Vida

 

Agua para los ecosistemas

  • Fin a sobreconcesionamiento de aguas nacionales

  • Fin a concesionamiento/privatización de zonas federales

  • Protección bajo manejo comunitario de Áreas de Importancia Hídricoambiental

Agua para la soberanía alimentaria

  • Restauración de las dotaciones ejidales y comunales

  • Planes para la Soberanía y Sustentabilidad Hídricoalimentaria

  • Infraestructura hidroagrícola para producción social de básicos

4. Fin a la contaminación y la destrucción

  • Dictámenes de Impacto Sociohídrico

Autorización de un megaproyecto tendría que demostrar que no afectaría el derecho humano al agua, y que cuente con consulta y consentimiento de l@s potencialmente afectad@s.

  • Transición obligatoria a formas de producción no contaminantes

  • Contaminadores pierden acceso al agua

  • Reciclaje de aguas industriales

5. Fin a la corrupción y la impunidad

  • Las Contralorías Autónomas del Agua

 

Las Contralorías serán auto-organizadas a nivel municipal, alcaldía, Ciudad de México, por cuenca y a nivel nacional, para asegurar que l@s funcionari@s cumplan y hagan cumplir con la normatividad y con los planes y acuerdos de las instancias ciudadanizadas y de los pueblos, y recomendarán la remoción de su cargo de cualquier autoridad que incumple o que incurre en actos de corrupción.

  • La Defensoría Pública del Agua y Ambiente